Los tipos de líder ¿Qué tipo de jefe eres?

Las empresas necesitan personas con habilidades para transformar las empresas y obtener resultados más productivos y competitivos, los tipos de líder ¿Qué tipo de jefe eres?

Los tipos de líder ¿Qué tipo de jefe eres? 

Líder autocrático

El líder tiene el poder absoluto sobre los demás. Permite que los encargados tomen ciertas decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo.

 

Líder Laissez-Faire

El líder deja que sus empleados trabajen por su cuenta. Es un tipo efectivo cuando los miembros del equipo tienen bastante experiencia, entrenamiento y motivación. Interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible.

Delega las decisiones en los colaboradores, quienes asumen la responsabilidad.

 

Líder transaccional

El líder transaccional se basa en transacciones, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. Se enfoca más a tareas a corto plazo.

 

Líder natural

El líder natural surge entre los empleados porque tiene la capacidad de solucionar problemas o guiarlos.

Suelen ser líderes comunicativos, que motivan y satisfacen las necesidades de los miembros de su equipo.

 

Líder democrático

Escuchar, atender y sopesar las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo, pero tiene la última decisión. Ello no quiere decir que tome las decisiones unilateralmente o sin tener en cuenta al resto del equipo.

Genera un alto nivel de satisfacción en los colaboradores, mejorando la motivación, productividad y rentabilidad para la empresa.

 

Líder carismático

Inspira entusiasmo, genera sentimientos y sensaciones positivas en los trabajadores, aunque cree más en sí mismo que en el equipo de trabajo.

No tienen necesidad de obligar a sus trabajadores a realizar las tareas, sino que ellos las realizan por el sentimiento de admiración hacia el líder. Estas personas sienten una necesidad inherente de sentirse aceptados por la persona que los lidere, lo que les lleva a realizar cualquier tarea que él les encomiende.

El proyecto corre riesgo de desaparecer si el líder desaparece del grupo.

 

Líder empresarial

El líder de la organización lograr una motivación con la que se lleguen a alcanzar las metas de la empresa y los empleados sientan esos logros como propios.

 

Líder burocrático

El liderazgo burocrático es aquel que se asegura de que sus operarios o subordinados sigan al pie de la letra las reglas marcadas.

No es un líder empático, no le preocupa la motivación de los miembros de su equipo ni con su desarrollo personal.

 

Líder transformacional

El líder transformacional es aquel que motiva e inspira a los miembros permanentemente, son entusiastas y así lo transmiten. Buscan nuevas iniciativas y aportan valor.

Es capaz de sacar lo mejor de cada profesional, sabe cómo potenciarlo al máximo y, así, es capaz de aumentar los niveles de productividad y rendimiento del conjunto de su valioso equipo humano.

 

Consulta los programas de motivación empresarial de Argón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up